(entrevista publicada en Cubaliteraria a propósito del I Congreso de Humanidades Digitales de Argentina)

Hoy día es muy común escuchar términos como: edición digital, repositorios, bibliotecas digitales…Todos ellos forman parte del universo de las Humanidades Digitales que, como circunstancia de la cultura digital, se ha consolidado desde su transdisciplinariedad en la Academia a través de asociaciones, congresos, carreras de posgrados, doctorados y hasta se le ha dedicado una fecha para celebrar.

Justamente en el próximo mes de noviembre se celebrará en Buenos Aires, el I Congreso Internacional de Humanidades Digitales de la Asociación Argentina, y en esta ocasión comparto con los lectores una entrevista realizada a Gimena del Río Riande, una de las principales figuras de este evento.

Gimena del Río Riande es Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario de doctorado y Magister en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Experta en Investigación y recuperación del patrimonio literario por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó como investigadora para diferentes proyectos sobre edición digital de textos medievales y modernos en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid), fue becaria de SECRIT (CONICET) y adscripta de la Cátedra de Literatura Española Medieval de la UBA.

Organizó el primer THATCamp en la ciudad de Buenos Aires en 2013, las reuniones científicas que dieron origen a la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD), proyecto personal que transformó en colectivo y del cual hoy es vicepresidenta. También organizó el DayofDh Buenos Aires 2015 y las I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales “Culturas, Tecnologías, Saberes”, entre muchos otros eventos. Es parte del comité directivo de la Revista de Humanidades Digitales de la UNED, coordinadora de la sección de Humanidades Digitales de la revista ArtyHum, miembro del comité científico de Digital Studies/Le champ numerique, Frontiers in Digital Humanities, y de los blogs de investigación Hypothèses. Es miembro del comité ejecutivo de Global Outlook:: Digital Humanities (GO::DH), vocal de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD).

¿Podemos hablar de una ciudadanía digital?

Sí, claro. Podemos hablar de ciudadanos digitales y humanos digitales; un nuevo mundo digital, en tanto lo digital ha modificado por completo nuestras rutinas y conductas, desde la forma de comunicarnos, de aprender, de investigar, como nos lo mostró muy bien Lev Manovich hace varios años, o la magnífica Katherine Hayles… No hay rincón al que no haya llegado este cambio.

El próximo mes de noviembre será anfitrión del I Congreso de Humanidades Digitales de Argentina: “Construcciones locales en contextos globales” ¿Cuántos pasos para llegar a este Congreso y qué significa para ti pertenecer al Comité Organizador?

Muchos pasos desde que en 2013 organicé el primer THATCamp de Humanidades Digitales, http://buenosaires2013.thatcamp.org/ y se me ocurrió que era una buena idea generar un espacio como el de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, http://aahd.com.ar/, donde pudiésemos dejar de lado nuestras disciplinas académicas y movernos solo y únicamente por intereses relacionados con el impacto de lo digital en la investigación y la enseñanza, etc.

Coordino el congreso, así que significa mucha responsabilidad, pero también una enorme satisfacción cuando veo que, poco a poco, y siempre manteniendo nuestro espíritu de comunidad de prácticas, vamos realizando actividades muy interesantes e innovadoras (http://aahd.com.ar/actividades-2015).

(En realidad es nuestro segundo congreso, pero es el primero de carácter internacional. Organizamos las I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales en 2014: http://www.aacademica.org/jornadasaahd/ ).

¿Qué expectativas se tienen y por favor, adelántanos qué personalidades del mundo de las Humanidades Digitales han confirmado su presentación?

Creemos que el Congreso va a ser una instancia enorme para saber qué se está haciendo en distintos espacios académicos con respecto a las HD en el mundo. Aprender, dialogar, intercambiar opiniones en las mesas de debate, en las mesas de ponencias, en los paneles y en las conferencias plenarias, y también divertirnos aprendiendo nuevas técnicas en los talleres.

Link al programa:  https://www.aacademica.org/events/aahd.congreso

Tenemos un programa de lo más variado y muchas personalidades destacadísimas del mundo HD nos confirmaron su presencia:

Elena González Blanco García (UNED)
Domenico Fiormonte (Roma Tre)
Lucia Binotti (The University of North Carolina at Chapel Hill)
Susana Alles y Lillian Manzor (University of Miami)
Alejandro Bia (Universidad Miguel Hernández)
Ricardo Dal Farra (Concordia University, Canadá)

¿Qué pudieras decirnos acerca de la presencia de Cuba en este Congreso?

La presencia de Cuba es realmente importante. En primer lugar, la búsqueda de una definición propia para las HD, frente a las ya desarrolladas Digital Humanities no solo necesita de espacios hispánicos que ya las hayan puesto a andar con buenas infraestructuras, como España o México; con una comunidad científica pujante, como en el caso de Argentina; sino de otros que buscan el modo de apropiarse de la tecnología y crear algo desde un lugar menos favorecido por el desarrollo de lo digital. Ese acto, desde lo material y simbólico que Cuba ofrece en sus múltiples modos de transculturación y apropiación creadora tiene mucho para enseñar a América Latina. También es muy interesante la buenísima recepción de los THATCamp Caribe en HD en Cuba. En ese sentido, estamos muy ansiosos por escucharlos.

Dentro de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, diriges el proyecto “Metodologías en herramientas digitales para la investigación en Cs. Sociales y Humanidades”, ¿cuáles han sido los mayores resultados hasta ahora obtenidos?

Creo que para que las HD se posicionen como un campo científico necesitamos saber qué hubo antes, qué hay ahora y qué puede haber en el futuro en Argentina y Latinoamérica, a medida que la tecnología digital impacte en la investigación y los procesos de enseñanza-aprendizaje.  El proyecto busca ser un espacio donde los interesados en las HD puedan encontrar material teórico y práctico, estar al tanto de novedades, visibilizar proyectos, capacitar, divulgar, etc., pero para ello apunta en principio a relevar las condiciones para que esas metodologías puedan aplicarse. Por ello, por ejemplo, realizamos una encuesta sobre prácticas digitales en el país (la primera) junto con la gente del CIM-UNR, o hice la traducción de la Taxonomía de actividades de investigación digital (Tadirah).
Link al proyecto: http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/mhedi/

¿Cómo sientes que puede repercutir este Congreso en la vida de las Humanidades Digitales y hasta qué punto están insertadas las necesidades y realidades de los países menos informatizados?

Creo que del congreso todos nos vamos a llevar algo que nos va a servir para nuestro desempeño académico. Si bien la tecnología es siempre un condicionante para el desarrollo de ciertos proyectos, no creo que sea un límite. Todo es escalable y todo es plausible de ser desarrollado hoy día más allá de las fronteras de un país. Construir comunidad es lo importante, y llevarse una pequeña dosis de HD. El resto, es como el reino de los cielos, se da por añadidura.

Publicaciones de Gimena del Río sobre HD:

1. “De todo lo visible y lo invisible o volver a pensar la investigación en humanidades digitales”, en Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (UNED), núm. 25, 2016, pp. 95-108. http://www.cervantesvirtual.com/obra/de-todo/

2. “Las Humanidades Digitales desde ArtyHum. Decir, hacer, fundar entre todos”, ArtyHum 22, 2016, pp. 142-149. https://www.artyhum.com/revista/22/#/4

3. “Humanidades Digitales. Mito, actualidad y condiciones de posibilidad en España y América Latina“. ArtyHum, monográfico 1, noviembre de 2015,  pp. 7-19. https://www.artyhum.com/descargas/monograficos/MONOGR%C3%81FICO%20HD.pdf

4. Día de las Humanidades Digitales desde el CAICYT. Sitio del DayofDh2016, http://dayofdh2016.linhd.es/diahdcaicyt/

5. Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales. Blog del SEDICI, UNLP, 2016. http://sedici.unlp.edu.ar/blog/2016/03/22/humanidades-digitales-construcciones-locales-en-contextos-globales/

6. “La Asociación Argentina de Humanidades Digitales. Punto de encuentro para las culturas, las tecnologías y los saberes”, en Actas I Jornadas de Humanidades Digitales de la AAHD, Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, pp. 8-11.

7. “¿De qué hablamos cuando hablamos de Humanidades Digitales?”, en Actas I Jornadas de Humanidades Digitales de la AAHD, Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, pp. 50-62.

8. “Un proyecto de edición digital académica en Argentina. Diálogo Medieval”, en Actas I Jornadas de Humanidades Digitales de la AAHD, Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, pp. 100-114. En colaboración con Carina Zubillaga.

9. “El Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales y la redefinición del perfil del humanista y la academia en el siglo XXI”, en Actas I Jornadas de Humanidades Digitales de la AAHD, Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, pp. 160-175. IEn colaboración con Elena González Blanco y Clara Martínez Cantón.

10. Todos estos arts en: http://www.aacademica.org/jornadasaahd/tabs/proceedingssedici.unlp.edu.ar/blog/2016/03/22/humanidades-digitales-construcciones-locales-en-contextos-globales/

11. Este es el último artículo que escribí sobre el tema (publicado hace dos semanas): http://www.revistaluthor.com.ar/spip.php?article149